22 mar 2013

Nuestro Papa Francisco



Lo que dice gusta... lo que hace sorprende... y esto es lo que piensa el Papa en un libro revelador


¿Qué opina el Papa Francisco sobre el sufrimiento, la pobreza o la esclavitud? ¿Cómo reza y qué le pide a Dios? ¿Qué es la fe para el Pontífice? ¿Cuál es la Nueva Evangelización de la que constantemente habla en sus homilías? ¿Qué ha escrito el sucesor de san Pedro sobre la esperanza y la misericordia de Dios? ¿Qué consejos ofrece a los jóvenes para que aprendan a soñar? Todas estas cuestiones y muchas más se responden en este libro de la mano de las reflexiones y escritos del propio Pontífice.

Papa Francisco (LibrosLibres), que ya está a la venta en España, es un libro revelador, casi definitivo, para poder comprender sus pensamientos e inquietudes más profundas.


La mejor forma de conocer al nuevo Papa.
Su abuela le marcó su fe católica
El nuevo Papa cuenta como “mi abuela paterna, Rosa, me enseñó a rezar. Me contaba historias de santos; me marcó mucho en la fe".

Aficionado al fútbol y poco amigo de los árbitros
Entre los recuerdos futbolísticos que se le grabaron en la memoria de juventud destaca la brillante campaña que realizó el equipo de sus amores, el San Lorenzo de Almagro, en 1946. “Aquel gol de Pontoni que casi se merecería un premio Nobel. Eran otros tiempos. Lo máximo que se le decía al árbitro era sinvergüenza, vendido… O sea, nada en comparación con los epítetos de ahora”.

El tango le sale del alma
Dice de los tangos que “es algo que me sale de dentro… y creo conocer bastante sus dos etapas”. Destaca de la primera a la orquesta de D’Arienzo y como cantantes a Carlos Gardel, Julio Sosa y Azucena Maizani.

Beethoven...
Beethoven es su compositor preferido y entre sus obras “la que más admiro está la obertura Leonera número tres en la versión de Furtwängler".

La llamada de Dios para ser sacerdote
Tenía 17 años y cuenta cómo fue la llamada de Dios para que acogiera la vocación del sacerdocio: “Iba con mis compañeros a un gran parque a celebrar como es costumbre un picnic y pasar el día cantando y bailando (celebraba el Día de la Primavera), pasamos por delante de la iglesia de San José de Flores, mi parroquia y sentí la necesidad de entrar en ella. Vi acercarse a un sacerdote que no conocía y que iba a un confesonario. Arrastrado por una fuerza que no sé explicar me acerqué a él y me confesé. Cuando terminamos le pregunté quién y de dónde era. Me dijo que correntino; estaba enfermo de cáncer; murió al año siguiente. Dios me primereó, me estaba esperando en aquel confesonario. Cuando me levanté supe que iba a ser sacerdote”.

Médico de almas
Terminada su carrera secundaria en la escuela profesional, empezó a trabajar en un laboratorio. Sus padres deseaban que fuera médico. “Yo les contesté que sí, que sería médico de almas. Mi madre lloró; mi padre se alegró”.

Con 36 años es elegido Provincial de los jesuitas en Argentina
El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de la Compañia de Jesús en Argentina, es decir que con sólo 36 años quedó a cargo de 15 casas, 106 sacerdotes, 32 hermanos y 20 estudiantes. Desempeñó ese cargo durante seis años. Fueron años tormentosos para Argentina, para la Iglesia, para la Compañía y para él como su autoridad máxima en el país.

Pero, ¿quién es el Papa Francisco?
Él dice que es “casalingo”, una palabra italiana que significa hogareño y que ama Buenos Aires. Duerme cinco horas. “Me acuesto temprano y me despierto sin despertador a las cuatro de la mañana. Eso sí, duermo 40 minutos de siesta”. Al levantarse reza durante tres horas antes de recibir las primeras visitas.

Al ser nombrado Arzobispo de Buenos Aires rechazó vivir en la residencia arzobispal de Olivos, próximo al palacio presidencial de Casa Rosada, y en su lugar habilitó un pequeño piso cercano a las oficinas de la curia. Él se cocina su comida y se lava su ropa. Tiene costumbre de no aceptar las invitaciones para almorzar en restaurantes de la ciudad.

Habla cinco idiomas
Habla el italiano, la lengua de sus padres, el francés y el alemán. “El que más me costó fue el inglés, es sobre todo la fonética, porque tengo mal oído. Y, por supuesto, entiendo el piamontés, el sonido de mi infancia”.

Textos iluminadores
En el libro Papa Francisco (LibrosLibres) se muestra el pensamiento del nuevo Pontífice... Las preguntas comunes de cualquier cristiasno encuentran una respuesta sencilla y directa, desde lo más espiritual (su recordatorio de que Dios sale a buscarnos, la importancia de la Eucaristía diaria o los consejos de unción y mansedumbre a sus sacerdotes) a lo más implicado en la actualidad.

La "cultura del descarte"
En efecto, el nuevo Papa es conocido por sus posiciones contra la pobreza y contra la que denomina «cultura del descarte», tanto de niños y ancianos como de personas que aparentemente no han tenido «éxito» en la vida. Para superarla propone una «cultura del vínculo» que descansa sobre la solidaridad social.

Con este libro sabremos además la forma en que se comunica con sus sacerdotes o su afición al cine, así como hechos poco conocidos de su biografía.

Fuete: Religion en libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario