1 ene 2019

La Buena Política está al servicio de la Paz



LA BUENA POLÍTICA ESTÁ AL SERVICIO DE LA PAZ

Por José María Martín OSA

1.- Feliz Año Nuevo. Hoy, primer día de 2019 tres temas están presentes en nuestra celebración. Hoy pedimos la bendición de Dios para el Nuevo Año y nos felicitamos; hoy es la fiesta de Santa María Madre de Dios; hoy también es la “Jornada Mundial de oración por la paz. Nos deseamos felicidades y algunos hacen propósitos nuevos. Año nuevo será si lo vivimos con el Señor. Año nuevo, si estamos abiertos a todos. La fórmula d bendición de los israelitas queremos hacerla realidad en nuestras vidas: "El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz". La paz es el compendio de todos los bienes. Deseamos que reine la paz en nuestro corazón y que sepamos transmitirla a nuestro alrededor. Hoy oramos con María, Madre de la Paz y corazón lleno de Dios, para recibir como ella las bendiciones de Dios al comenzar este nuevo año.

2.- "María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón". No la cabeza sino el corazón es el lugar secreto donde Dios se cita con los hombres. Y María por la fe concibió a Jesús en su corazón antes que en su cuerpo. Todos tenemos familia, todos tenemos una relación de amistad con otras personas, y sin embargo no podemos decir que esa relación se mantenga inmóvil a lo largo de los años, porque el amor a nuestros padres, cuando niños, tenía un modo muy diferente al amor que les tuvimos cuando ya fuimos mayores. Con esto quiero decir que el nacimiento de Cristo, el amor a nuestra madre Santa María, nunca es igual, siempre tiene una novedad. Quizá hemos pasado en nuestra devoción a María del sentimentalismo al reconocimiento de su entrega, generosidad y participación en la obra de la redención. Hoy brota de nuevo en nosotros el agradecimiento ante el misterio de la Virgen Madre, toda disponible para Dios. Ella hizo posible que se hiciera realidad en nosotros el significado en el nombre de Jesús: la salvación. En este tiempo de Navidad, María es el vehículo de la divinidad.

4.- “La buena política está al servicio de la paz” Es el lema del Mensaje del Papa Francisco para la 52ª Jornada Mundial de la Paz, instaurada por San Pablo VI el 1 de enero de 1968. Nos recuerda que estamos llamados a llevar y anunciar la paz como la buena noticia de un futuro en el que cada ser vivo será considerado en su dignidad y sus derechos. El compromiso político, -que es una de las expresiones más altas de caridad- comporta la preocupación por el futuro de la vida y del planeta, de los más jóvenes y de los más pequeños, en su sed de realización.

El Papa afirma que “la responsabilidad política pertenece a cada ciudadano, y en particular a aquellos que han recibido el mandato de proteger y gobernar. Esta misión consiste en salvaguardar el derecho y fomentar el diálogo entre los actores de la sociedad, entre las generaciones y entre las culturas. No hay paz sin confianza mutua. Y la confianza tiene como primera condición el respeto por la palabra dada”.

Asimismo, indica que cuando el hombre es respetado en sus derechos, como recuerda San Juan XXIII en la encíclica Pacem in Terris (1963), “brota en él el sentido del deber de respetar los derechos de otros”. De este modo, “los derechos y los deberes del hombre acrecientan la conciencia de pertenecer a una misma comunidad, con los demás y con Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario