18 ene 2013

Llenarse de Dios



Llenarse de Dios


   Un sabio japonés, conocido por la sabiduría de sus doctrinas, recibió la visita de un profesor universitario que había ido a verlo para preguntarle sobre su pensamiento.

   El sabio le sirvió el té: llenó la taza de su huésped y después continuó echando con expresión serena y sonriente.

   El profesor veía desbordarse el té con estupefacción, y no lograba explicarse la distracción del sabio. No pudiendo contenerse más le dijo:

- Está llena. No cabe más.
- Cómo esta taza, dijo el sabio imperturbable, tú estás lleno de tu cultura, opiniones y conjeturas eruditas y completas. ¿Cómo puedo hablarte de mi doctrina, que sólo es comprensible a los ánimos sencillos y abiertos, si antes no vacías la taza?

   La doctrina sólo es comprensible a los que se vacían, a los abiertos de corazón. Solamente los sencillos, los vacíos de todo y abiertos al Todo pueden comprender a Dios y aceptarlo como su tesoro. Para que Dios pueda penetrar en la mente y en el corazón del ser humano, se necesitan estas tres actitudes fundamentales:

   . Humildad: una actitud indispensable. “Dios resiste a los soberbios y de su gracia  los humildes” (St 4.6).

  . Escucha: la persona que abre su ser al Señor, lo reconoce como único dueño y dador de vida, fuente de todo bien, santo y perfecto. Es el Dios que obra conforme a su benevolencia (Flp 2.13). Sólo los humildes pueden llegar hasta El len actitud de escucha. “El que tenga oídos, que oiga” (Mt 13.9). Dios habla de mil modos y maneras, pero nos habla definitivamente por Cristo. “Este es mi Hijo predilecto, en el cual me complazco. Escuchadlo” Mt 17.5). Escuchar es estar alerta, atentos y despiertos.

  . Dejar actuar a Dios: Cada cristiano debe dejar que Dios se manifieste libremente, que sea Él lo que es: Luz, Fuerza, Salvación…Dios toma la iniciativa en la historia de la salvación y es el que la realiza. Él es el principal agente. Dios se entrega del todo y quisiera que el ser humano dejase paso a su obra, que colaborará con Él. El papel de la criatura es dejar paso al Creador.

   La Virgen María representa el modelo perfecto de la persona abierta siempre a Dios, dispuesta a que Él haga su voluntad. Ella es la oyente de la Palabra. Está siempre pronta a la escucha y atenta al mensaje que se le da. “Hágase en mí según su Palabra”

Padre. Eusebio Gómez Navarro:O.C.D


No hay comentarios:

Publicar un comentario