11 nov 2018

Jesús en el Templo

Resultado de imagen de limosna de la vida

JESÚS EN EL TEMPLO

Por Francisco Javier Colomina Campos

Ya en Jerusalén, y cercana la hora de dar la vida en la cruz, encontramos a Jesús en el Templo enseñando a sus discípulos. En el pasaje de hoy, tras varias discusiones con los escribas y fariseos, Jesús advierte a sus discípulos de la hipocresía de éstos, mientras que les muestra a una pobre viuda como el ejemplo a seguir. Toda la escena del Evangelio de hoy transcurre en el Templo de Jerusalén.

1. “¡Cuidado con los escribas!”. Es la primera advertencia que hace Jesús en el Evangelio de hoy. Los escribas en tiempos de Jesús eran aquellos hombres que conocían al dedillo las Escrituras. En principio no eran mala gente, pues conocían la Ley y procuraban llevarla a la práctica. De hecho, el domingo pasado escuchábamos cómo un escriba preguntó a Jesús con intención de conocer cuál de todos era el mandamiento principal, y Jesús terminó diciéndole que no estaba lejos del reino de Dios. Sin embargo, Jesús advierte hoy a los discípulos acerca de una actitud que era muy común entre los escribas: buscaban la apariencia, los honores, el protagonismo, aprovechándose incluso de los más pobres, como eran las viudas, con el pretexto de hacer largas oraciones por ellas. Jesús advierte de la hipocresía de esta gente, que debiendo ser ejemplo para el pueblo de Israel, pues eran los maestros de Israel, sin embargo se aprovechaban de su situación y de su estatus para ganarse buena fama, honra y dinero. La hipocresía de los escribas consistía en manifestar externamente una gran religiosidad, pues estaban en el Templo enseñando y haciendo oración, mientras que en realidad estaban extorsionando a la gente sencilla y pobre, imponiéndoles cargas que ni ellos mismos eran capaces de soportar. Jesús advierte que éstos recibirán una condena más rigurosa, pues ya se han llevado su premio con los honores y los aplausos de la gente. La misma advertencia que Jesús hace a sus discípulos nos la hace hoy también a nosotros: no se trata ahora de que pensemos quiénes son los escribas de nuestro tiempo para apartarnos de ellos y juzgarlos por su mala conducta, sino más bien hemos de pensar cómo en ocasiones también nosotros tenemos en nosotros mismos esas mismas actitudes de los escribas. También a nosotros, tantas veces, nos gustan los honores, las apariencias, y cuántas veces, aún sin darnos cuenta, nos estamos aprovechando de los más débiles, incluso bajo una apariencia de vida religiosa.

2. “En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie”. Estando todavía en el Templo, y tras advertir a los discípulos sobre la hipocresía de los escribas, Jesús se fija en una pobre viuda que echa “dos monedillas” en el arca de las ofrendas del Templo. Jesús pone en contraposición lo poco que esta viuda echa en el arca, con la cantidad de dinero que los ricos y los más pudientes echaban en el arca, y afirma que aquella viuda ha echado más que los ricos. Parece que Jesús no sepa contar, pues desde una visión humana y económica, los ricos han puesto más que la viuda. Sin embargo, Jesús mira el corazón, la intención y la voluntad de la gente. Y mientras que los ricos echan de lo que les sobra, sin embargo esta viuda ha echado todo lo que tiene. Por tanto, nos enseña el Señor que, a los ojos de Dios, esta viuda ha dado más, pues ha dado todo lo que tiene para vivir. Este pasaje se completa con el de la primera lectura de este domingo, del primer libro de los Reyes, en el que leemos cómo otra viuda pobre prepara al profeta Elías una torta con la poca harina que le quedaba. A pesar de que aquella viuda dio todo lo que tenía, sin embargo no se quedó sin nada, pues “ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó”, como estaba escrito. Pues el que da todo lo que tiene y lo pone en manos de Dios, nunca se queda sin nada. Qué distinta es la actitud de estas dos viudas en comparación con la de los escribas del Templo, pues aunque tienen poco, lo dan todo y Dios se lo recompensa, mientras que los escribas y los ricos, teniendo tanto, dan sólo lo que les sobra, aprovechándose incluso de la gente sencilla.

3. La Iglesia es el nuevo Templo de Dios. En la segunda lectura, de la carta a los Hebreos, se nos dice que Cristo, el Sumo y Eterno Sacerdote, ha ofrecido el sacrifico de su propia vida de una vez para siempre, no como los sacerdotes de la Antigua Alianza, que tenían que ofrecer el sacrificio año tras año. Así, Cristo ha entrado en el Templo del Cielo. Ya no sirve el Templo de Jerusalén, imagen del Cielo, sino que Cristo ha entrado para siempre en el santuario celestial, abriéndonos las puertas para que también nosotros podamos entrar. Así, aquello que sucede en el Templo terrenal de Jerusalén, donde unos ricos se aprovechan de los demás viviendo de la hipocresía y de la apariencia, mientras que los pobres dan todo lo que tienen a Dios, tendrá después su recompensa en el Templo celestial, donde los que buscan las apariencias aprovechándose de la gente sencilla “recibirán una condena más rigurosa”, mientras que los más pobres que dan todo lo que tienen recibirán su recompensa. Pero mientras que lleguemos a la morada del Cielo, aquí en la tierra, la Iglesia es ya imagen de ese Templo celestial. De modo que en la Iglesia hemos de hacer realidad cuanto Jesús nos enseña hoy en el Evangelio: dejar atrás las apariencias, la honra y los aplausos, para darnos del todo a Dios como hicieron las dos viudas que la Escritura nos presenta hoy.

Este domingo, pidamos a Dios que nos haga más sencillos y humildes, tanto que seamos capaces de darle todo lo que tenemos, y desterremos de nosotros la actitud de aquellos escribas que sólo buscaban honra y beneficios. Que nos ayude a ello el ejemplo de María, la humilde Sierva del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario